Subdoshas | ARADHARI

Blog

16/junio/2020

Subdoshas

Cada uno de los tres doshas que conforman nuestro prakruti, se subdivide a su vez en cinco. Estos subdoshas tienen una acción específica en el funcionamiento de nuestro cuerpo. 

En muchas ocasiones conocer la función concreta de los subdoshas nos puede dar la clave para restablecer, de forma más efectiva, nuestro propio equilibrio natural. 

A continuación, te dejo una breve explicación de cada uno, para que puedas ir profundizando en el conocimiento de tu cuerpo, de tu prakruti, y seas capaz de hacer una valoración de su estado.

SUBTIPOS DE VATA DOSHA

Cómo ya hemos hablado anteriormente (Ver entrada sobre “Doshas” aquí), Vata es el encargado del movimiento tanto en el cuerpo como en la mente. Se relaciona con el sistema nervioso, respiratorio, excretor, función motora, estructura ósea…

Los subtipos de Vata son:

Prana vayu: Situado en la cabeza, lleva la energía vital de abajo arriba y viceversa. Controla la inhalación, deglución, los cinco sentidos y el pensamiento. Además, regula a los otros cuatro subtipos de vata dosha.

Apana vayu: Su lugar está bajo el ombligo, principalmente en el intestino grueso y en la vejiga. Controla la función sexual y los movimientos descendentes de eliminación, como la menstruación, la orina y las heces.

Samana vayu: Se localiza en el sistema digestivo, en concreto en el intestino delgado. Es el encargado de mantener los alimentos el tiempo necesario para que se lleve a cabo una correcta discriminación entre los nutrientes y los productos de desecho. Además, conduce el fluido nutriente hasta el corazón para que sea repartido desde allí al resto del cuerpo.

Udana vayu: Localizado en el tórax, su movimiento ascendente nos revela que se encarga de la exhalación. También se encarga del habla, y de la iniciativa o voluntad de la persona.

Vyana vayu: Se encuentra en el corazón, desde donde gracias a su movimiento en todas direcciones, distribuye los nutrientes a través del torrente sanguíneo por todo el organismo. Controla también el movimiento del aparato locomotor.

 conocer la función concreta de los subdoshas nos puede dar la clave para restablecer nuestro propio equilibrio natural

SUBTIPOS DE PITTA DOSHA

Pitta dosha es el encargado de los procesos metabólicos y de transformación en nuestro organismo, tanto a nivel físico, como a nivel mental. Es decir, nos ayuda a digerir no sólo los alimentos, sino que también se encarga de la gestión de nuestras emociones y nuestra capacidad de discernimiento.

Éstos son los subtipos de Pitta dosha: 

Pachaka pitta: Se encuentra en la parte inferior del estómago y su función principal es digerir la comida. Es el subtipo de pitta donde el elemento fuego está más presente en relación con el elemento agua, que es muy reducido. Pachaka pitta se encarga también de regular al resto de subdoshas de pitta.

Ranjak pitta: Su lugar es el hígado y el bazo. Su misión principal es transformar el plasma en sangre. Además controla el metabolismo de los dhatus o tejidos.

Aalochak pitta: Está situado en los ojos, por tanto su función principal es la de la visión, pero también transforma la información sensorial que recibe a través de ellos.

Sadhaka pitta: Este subdosha tiene dos lugares, el corazón y el cerebro, es el encargado de gestionar los pensamientos y deseos, y digerir nuestras emociones.

Bhrajak pitta: Lo encontramos en la piel. Controla el metabolismo a nivel tópico de la piel y se encarga de la temperatura, el color, el lustre y la complexión de la misma.

  eres mucho más que una combinación de los tres doshas

SUBTIPOS DE KAPHA DOSHA

Kapha es el dosha de la cohesión. Si observamos los elementos predominantes en Kapha dosha, tierra y agua, podemos deducir que esta cohesión se consigue en primer lugar, gracias a la lubricación proporcionada por el elemento agua, con la que nutre todos nuestros tejidos. Y en segundo lugar, la firmeza y estabilidad que aporta el elemento tierra.

Los subtipos de kapha dosha son los siguientes: 

Bodhaka kapha: Situado en la cavidad bucofaríngea, se encarga de la salivación y por tanto de la percepción del sabor. Es también responsable de los antojos.

Kledaka kapha: Su lugar es la parte superior del estómago. Su función es muy importante ya que lubrica los alimentos durante el proceso de la digestión, ayuda a su división en trozos más pequeños y equilibra la proporción de la bilis.

Avalambaka kapha: Se encuentra en el tórax, donde mantiene saludables y controla la lubricación de los órganos superiores, principalmente corazón y pulmones.

Tarpaka kapha: Ubicado en el cráneo, controla los fluidos de la cabeza, cerebro y senos paranasales. Nutre e hidrata el sistema nervioso, y se encarga del funcionamiento de la mente, principalmente de la memoria.

Shleshaka kapha: Podemos encontrarlo en las articulaciones, ya que su función es mantenerlas lubricadas y protegidas para facilitar el movimiento.

Como puedes ver, eres mucho más que una combinación de los tres doshas. Eres un engranaje perfecto que permite a tu organismo funcionar de manera correcta. 

Ahora que ya conoces un poco más sobre los doshas y sus subtipos, te invito a que observes todos estos procesos que llevan a cabo los subdoshas en tu cuerpo. 

Como siempre digo, el autoconocimiento es la mejor herramienta que podemos tener para cuidar de nuestra salud. Y para llegar a conocernos es fundamental experimentar por nosotr@s mism@s, por ello, termino con la frase de Confucio, esperando haber sembrado en tí la semilla de la curiosidad y el deseo del autocuidado, “Dímelo y lo olvidaré, muéstramelo y lo recordaré, involúcrame y lo aprenderé”