Vive el verano al máximo con Ayurveda - ARADHARI

Blog

13/julio/2023

Vive el verano al máximo con Ayurveda

El verano puede resultar un tiempo ideal para el disfrute, el descanso y el entretenimiento.

Sin embargo, si no mantenemos ciertos hábitos, es posible que nos veamos lidiando con molestias que pueden resultarnos un tanto incómodas.

En esta entrada al blog vamos a tratar de entender los efectos del verano en nuestro ser y qué prácticas podemos llevar a cabo para hacer de esta estación un tiempo vibrante!

En el verano el sol evapora la humedad de la tierra con sus rayos […] Es momento de disfrutar de jardines, agua fresca y flores.

Caraka Samhita

Grishma, verano ayurveda.

El verano es el periodo del año en el que el sol alcanza su máxima fuerza.

Desde finales del invierno y comienzo de la primavera, se inicia el periodo de energía solar «Aadan», que en sánscrito significa coger. La naturaleza comienza a recargarse de energía para luego ofrecérnosla durante el periodo de energía lunar. Por este motivo, nuestra energía está más baja durante el verano.

En el verano, predominan los atributos seco y caliente, lo que conduce a sentir mayor sequedad y absorción en general.

Nuestro fuego digestivo pierde fuerza, nos cuesta digerir correctamente los alimentos, y ésto se refleja en problemas estomacales, distensión, estreñimiento o diarrea, reflujo, ardor…

No digerir de forma óptima, repercute en una incorrecta asimilación de los nutrientes, y podemos llegar a sentir mayor cansancio, pesadez o debilidad.

Los doshas en verano.

Generalmente los doshas que se ven más afectados durante el verano son pitta y vata.

Pitta aumenta su atributo caliente debido a las altas temperaturas. Este incremento se traduce en una mayor sensación de calor corporal y sudoración y por tanto de sed. El apetito se reduce un poco, igual que las capacidades intelectuales y nos cuesta más concentrarnos. A nivel emocional, pitta se disgusta mucho si no puede «controlar» el calor, y tiende a la rabia y el enfado.

Vata también se afecta en verano, principalmente por el atributo seco, que según la zona en la que se encuentre, se ve incrementado en mayor o menor medida. Sequedad en la piel, pero también a nivel interno provocan estreñimiento y debilidad de los tejidos que de no cuidarla va aumentando.

Pero lo que más desestabiliza a vata en verano puede ser el movimiento, los viajes, la falta de rutina, los aires acondicionados, los cambios horarios y todas esas alteraciones que cuando estamos de vacaciones son tan habituales. Esta falta de regularidad aumenta el elemento aire de vata, agravando los síntomas comentados anteriormente.

Kapha durante esta estación no tiene motivos para el desequilibrio, más allá de buscar como excusa el calor para quedarse más tiempo en casa y abandonar su actividad física.

Recomendaciones

A continuación recopilo algunas recomendaciones para poder disfrutar de un verano mucho más equilibrado.

Aunque el calor nos invita a tomar bebidas frías e incluso hielo o heladas, lo mejor es tomarlas frescas, pero no demasiado frías. El hielo y el frío en exceso debilita nuestro agni o fuego digestivo, ya mermado en esta estación y debemos protegerlo. Hay formas sencillas de refrescar nuestra agua, como por ejemplo utilizar un tradicional botijo o añadir hierbas o especias de potencia fría como el cardamomo o el vetiver.

Lleva siempre una botella de agua contigo, es importante que bebas siempre que sientas la necesidad, sin esperar a llegar a un lugar donde puedas hacerlo.

Una alimentación ligera es lo más conveniente, pero no se trata de una ensalada o de verduras crudas. Es importante cocinar los alimentos cuando nuestra capacidad digestiva está reducida, así ayudamos al estómago a digerir correctamente. Los cereales como el arroz, verduras como la zanahoria, la remolacha, el calabacín, son ideales en este tiempo y se asimilan mejor si los cocinamos.

Añadir especias como cilantro, hinojo, cardamomo, azafrán… que son de potencia fría hará nuestros platos más sabrosos y equilibrados.

Aprovechar las frutas de temporada como el melón o la sandía ricas en agua para aportar la hidratación que necesitamos. Recuerda, si consumes fruta que sea entre las comidas, nunca justo antes o justo después, y evita comerla por las noches.

Es importante mantener nuestras rutinas. El oleado corporal se puede realizar con aceite de coco, que es refrescante e hidratante. Nasya es muy recomendable en zonas secas o si pasas mucho tiempo en lugares con aire acondicionado.

Durante el verano se permite una pequeña siesta, siempre que haga mucho calor. Un descanso de 20 minutos máximo, nos ayuda a restablecer cuerpo y mente en el verano.

Estos son los cambios que pueden sufrir los doshas, y las recomendaciones a rasgos generales. Sin embargo, cada persona es diferente, su constitución o prakruti, el lugar de residencia, sus hábitos, etc. hacen fundamental una revisión individualizada de cada ser.

Por este motivo es muy importante, llegar a un nivel de autoconocimiento profundo de sí mismo y poder tener un plan que te ayude en cada situación y cada estación del año.

Si quieres iniciar este autoconocimiento y tener soberanía sobre tu bienestar, ponte en contacto conmigo aquí, tengo un Plan para tí.