¿Monzón en España? - ARADHARI

Blog

21/septiembre/2023

¿Monzón en España?

Obviamente la respuesta es NO.

El Monzón es un viento propio de la zona asiática que en invierno es frío y seco y en verano, cálido y acompañado de abundantes lluvias.

Si haces un poco de memoria, seguro que puedes recordar como cada año, nada más terminar el verano, llega, aunque breve, un periodo de lluvias. Estas lluvias son torrenciales en muchas ocasiones, es lo que se denomina “Gota fría” o DANA.

Si te fijas, el paso de las estaciones no es tan diferente en la India y en España.

En India el año si divide en dos grandes mitades, y cada una de ellas se dividen a su vez en tres estaciones. Una de las mitades está dominada por la energía solar, donde encontramos Sisira (final del invierno), Vasanta (primavera) y Grishma (verano). En la otra mitad la que domina es la energía lunar, y se divide en Varsha (época de Monzón), Sarad (otoño) y Hemanta (invierno).

En España y en la mayoría de los países de Europa, las estaciones son sólo las cuatro que ya conocemos. Sin embargo, podemos observar que cada una de las estaciones de solsticio tienen una cadencia final que va anunciando el comienzo de la estación que va a entrar.

Es importante tener presentes estos periodos intermedios entre estaciones y cuidarnos muy bien durante este tiempo. De los cuidados y atenciones que nos proporcionemos dependerá nuestro bienestar en la estación venidera.

Varsha

Es la estación con la que comienza a reinar la energía lunar o Dakshinayana. Ésta es una energía nutricia, la naturaleza nos da y nosotros estamos más preparados para recibir todos sus dones.

Los atributos ahora son líquido, húmedo, frío, untuoso, en contraposición a la sequedad, el calor y la absorción anteriores. Es necesario preparar nuestro organismo para este cambio.

Durante el verano, vata ha ido aumentando y acumulándose debido al calor y la sequedad, y ahora con el frío comienza a movilizarse. Esto se traduce en molestias como estreñimiento e inflamación abdominal principalmente, sequedad y tirantez en la piel y digestiones más irregulares entre otros síntomas.

También pitta se ve afectado durante este periodo. Debido a la humedad generada tras las lluvias, se forma una capa ácida sobre la tierra que favorece la acumulación de este dosha.

Medidas para mantener el equilibrio

  • Una de las medidas fundamentales para mantener el equilibrio es continuar con el automasaje. Tanto si lo dejaste de lado en vacaciones, como si has sido constante y lo has estado realizando con aceite de coco debido al calor, ya es hora de incorporarlo de nuevo. En el caso de vata debe realizarlo con aceite de sésamo, y para pitta según el calor que haga en su lugar de residencia puede cambiar de nuevo al de sésamo o hacer una mezcla de coco y sésamo.
  • La actividad física es algo que no puede faltar para ninguno de los tres dohas, siempre acorde a cada constitución.

En lo referente a la alimentación hay algunas cuestiones que debemos tener en cuenta en esta temporada:

  • Consumir verduras ligeras, dejando por un tiempo alimentos más pesados como las patatas, batatas, calabaza, champiñones, etc.
  • Reducir la cantidad de fruta fresca que podemos sustituir o complementar con compotas. El alto contenido en agua de la fruta puede desequilibrar nuestros doshas.
  • A la hora de elegir los cereales, lo ideal es que ya tengan más de un año, es decir, que no sean los granos nuevos de la temporada, pues éstos son más ricos en agua y puede provocarnos hinchazón al no ser tan digestivos.
  • Utilizar especias de potencia caliente y penetrante y que aporten untuosidad como el ajo, la asafétida, el jengibre fresco, fenogreco, canela…
  • Incorporar los frutos secos, tanto de potencia fría (pasas, dátiles, higos) como caliente (almendra, avellana, nueces, piñones). Para vata serán más digestivos si se remojan unas horas antes de consumir.
  • Incrementar el consumo de ghee es muy recomendable, en las comidas, en infusiones, etc. ayudará a recuperar nuestro fuego digestivo o agni.

Conclusión

Quizás pueda parecerte que no merezca la pena llevar a cabo estos cambios para tan corto periodo de tiempo. Sin embargo, el factor medioambiental no sólo es muy ventajoso para evitar cambios fisiológicos molestos de una forma sencilla, sino que es uno de los más importantes a la hora de realizar un análisis ayurvédico del paciente.

Precisamente por ser pequeños cambios, merece la pena hacerlos y comprobar que recibimos la siguiente estación mucho más preparados y saludables.