Menú de verano para los doshas
Durante los años que llevo acompañando a las personas hacia un estilo de vida más consciente, en el que atender a las necesidades que su cuerpo y su mente le reclaman, he comprobado que una de las cosas que más preocupa, o donde más dificultad encuentran es decidir qué comer.
Elegir los alimentos adecuados a tu constitución (prakruti) es fácil si tu terapeuta te los ha proporcionado.
Sin embargo, como ya comenté en la entrada en la que hablo sobre el Prakruti, (puedes leerla aquí) su equilibrio puede verse afectado por muchos factores, uno de ellos es la climatología que acompaña a cada estación.
“Similares aumentan similares, contrarios disminuyen”
Fundamento Ayurveda
Mantener un equilibrio pasa por elegir los alimentos oportunos que compensen los efectos del dosha aumentado en cuestión según la época del año en la que estemos.
La afectación puede ser por defecto, o por exceso, que es el caso más frecuente. Cuando un dosha se desequilibra quiere decir que los elementos que predominan en él se ven alterados, provocando así el agravamiento de sus cualidades. (Para saber más sobre los doshas y sus cualidades puedes leer esta otra entrada del blog)
En Ayurveda hay una “regla” principal y es que “Similares aumentan similares, contrarios disminuyen”
Esto que realmente puede parecer una traducción muy básica, quiere decir que si consumimos o realizamos con frecuencia todo aquello que es similar a determinada característica, hará que se haga más y más evidente. Como consecuencia, tendrá unos efectos o síntomas en nosotros.
Durante el verano como ya comenté, los doshas que más se afectan son vata y pitta (Aquí puedes leer la entrada completa) ya que las condiciones ambientales suman a sus propias características naturales.
Por ello es importante elegir los alimentos que reduzcan esa descompensación.
Para ayudarte un poco en esta ocasión te haré una propuesta de menú compuesto de desayuno, almuerzo y cena para cada uno de los doshas en verano.
Para no hacer demasiado largo el blog, sólo dejaré la elaboración de un plato por cada dosha.
Si te interesa saber en detalle alguna receta de las que propongo a continuación, puedes contactar conmigo aquí y te la envío personalmente.
Menú para Vata dosha
Vata tiene que buscar mantener una correcta hidratación y lubricación en todos sus tejidos. El calor del verano tiende a incrementar aún más su cualidad seca.
Como recomendaciones generales:
– bebe agua con frecuencia, ya sabes, fresca sí, fría o con hielos no
– elige frutas propias de la temporada que sean jugosas como la sandía o el melón, los higos, las uvas…
– procura cocinar los alimentos para facilitar al estómago su correcto funcionamiento
Desayuno: Tortitas de plátano y avena.
Ingredientes:
2 plátanos maduros
/2 taza de copos de avena
2 huevos
2 cucharadas de ghee
Elaboración:
Machacamos bien los plátanos, le incorporamos los huevos batidos y la avena en copos, y mezclamos todo bien. Calentamos una sartén con un poco de ghee y una vez caliente, vamos echando la mezcla para ir formando nuestras tortitas, las doramos por los dos lados y listo.
Almuerzo: Ensalada de quinoa y chuletitas de cordero a la plancha.
Cena: Pastelitos de patata.
Menú para Pitta dosha
El dosha pitta tiene que vigilar muy bien su fuego interno, observar si tiene síntomas como ardor, acidez o reflujo es fundamental para elegir alimentos que le calmen. Este menú está pensado con alimentos que se digieren fácilmente y en el que prima la potencia fría.
Desayuno: Porridge de avena y melocotón.
Almuerzo: Pollo a la jardinera y arroz basmati.
Cena: Salmorejo de remolacha.
Ingredientes:
1 Remolacha cocida grande
3 Zanahorias grandes
1 Trocito pequeño de jengibre
1 Diente pequeño de ajo
Sal del Himalaya
AOVE
Limón o vinagre
Elaboración:
Tan fácil como agregar los ingredientes a tu procesador de alimentos o trituradora y dejar que se triture y mezcle todo muy bien. Te recomiendo aliñar al final. Puedes decorar con una ramita de menta o hierbabuena. Si necesitas saciarte un poco más le puedes añadir un huevo duro picado, eso hará de este plato una cena redonda.
Menú para Kapha dosha
Kapha debe primar alimentos de sabor (rasa) amargo astringente, y dulce con moderación (dulce no significa azucarado o edulcorado) Como el verano suele ser un momento de menos actividad, es conveniente reducir las cantidades de comida, evitar picar entre horas, sobre todo si son procesados.
Desayuno: Manzana asada con canela y clavo.
Almuerzo: Pavo con pak choi y garbanzos.
Ingredientes:
200 gr. de pechuga de pavo
220 gr. De fideos de arroz
1 Pak choi, puedes sustituir por acelgas frescas
¼ de cebolla morada
1 cucharada de crema de pipas de calabaza
1 cucharada de zumo de limón y de ralladura
AOVE o de Girasol y sal del Himalaya
Elaboración:
Trocea la pechuga de pavo y déjala macerar con la ralladura de limón. Mientras trocea la cebolla y el pak choi y saltéalo con un poco de aceite. Mientras ve preparando los fideos de arroz según las indicaciones. Incorpora los trozos de pavo a la cebolla y el pak choi, cuando estén casi hechas añade la crema de pipas de calabaza y sala al gusto.
Incorpora los fideos y remueve un par de minutos, después añade el zumo de limón y ya puedes servir y disfrutar.
Cena: Espinacas con tofu y cebolla a la mostaza.
Estos menús han sido confeccionados atendiendo a una situación de equilibrio de cada uno de los doshas. Puedes utilizarlos si tienes clara cuál es tu constitución o si conoces qué desequilibrio es el que te está afectando durante el verano.
Lo más importante es que seas capaz de conocerte lo mejor posible, así podrás adaptar tu alimentación a cada situación que se presente en tu vida.