Galletas especiadas de otoño
Receta saludable tanto para el otoño como para el invierno. Con propiedades relajantes y de origen europeo, esta receta bien podría ser un dulce clásico de la India. Si quieres saber más, aquí te lo cuento.
Conexiones maravillosas
Como a muchas personas, me gusta buscar recetas en internet para poder llevarlas al plano ayurveda, bien sea cambiando ingredientes o cantidades, o sencillamente como inspiración para crear alguna nueva.
Así fue como descubrí la receta en la que me baso para hacer estas galletitas, conocidas como «Galletas de la felicidad de Santa Hildegarda»
Mi curiosidad por el mundo de las plantas y sus propiedades, ya me había descubierto a este singular personaje medieval, y ahora, encontraba una conexión entre ella y el Ayurveda.
Santa Hildegarda de Bingen
Hildegarda nació en el año 1098 en Alemania y en sus 81 años de vida fue una de las mujeres más polifacéticas y de más relevancia no sólo de su época, sino también hoy en día. Y es que sus obras de poesía, composiciones musicales y tratados son estudiados aún hoy por su avanzada visión.
De toda su obra, la que más me interesa es sin duda la de temática médica de la época:
Physica , conocido como Liber simplicis medicinae (Libro de Medicina Sencilla), y
Causae et Curae (Causas y Remedios), o Liber compositae medicinae (Libro de Medicina Compleja) con las causas de las enfermedades, sus remedios y el funcionamiento interno del cuerpo humano.
En estos libros incluye recetas para aliviar o superar determinados «males», y una de ellas son estas galletitas de espelta que califica como «De la felicidad»
Galletitas de espelta de la felicidad
Santa Hildegarda tenía una visión que coincidía con la del Ayurveda, y es que conocía el poder que los alimentos pueden ejercer en nosotros, no sólo a nivel físico, sino también emocional.
De aquí que recomiende el consumo de estas galletas para relajar los nervios y fortalecer y aumentar el estado de ánimo. Y es que la Santa creó una masala sin saberlo, la combinación de especias que llevan estas galletas es sumamente beneficiosa para favorecer la estabilidad, la calma a la vez que activarnos.
Nuez moscada, canela y clavo. La primera en las cantidades apropiadas ayuda a relajar, de hecho su «prabhava» o poder especial es que es somnífera, proporcionando un sueño reparador. La canela le da ese punto de felicidad que Santa Hilegarda atribuye a sus galletitas, bien conocido es su poder afrodisíaco en Ayurveda y en todo el mundo. Por último, su mezcla también incluye el clavo, una especia tridosha, es decir, equilibra a los tres doshas. Además, tonifica tanto el primer tejido, Rasa, vinculado a la estabilidad y claridad mental, como el último, shukra dhatu o tejido reproductivo.
Mi aportación para hacer esta receta aún más ayurvédica y más feliz, ha sido añadir cardamomo e hinojo para equilibrar las potencias calientes de la masala de la Santa, y utilizar ghee en lugar de mantequilla.
Y os dejo ya la receta para que la disfrutéis y os hagan muy felices estas galletitas de Santa Hildegarda versión ayurvédica 🥰
Ingredientes
200 g de harina de espelta integral
125 g de ghee derretido
1 huevo
100 g de almendra molida
75 g de jaggery o panela
Masala o mezcla de especias:
2,5 g. de nuez moscada
1 g. de clavo en polvo
2,5 g. de canela molida
2,5 g. de cardamomo en polvo
1 g. de hinojo molido
Pizca de sal roca o Himalaya
Elaboración
Mezcla todos los ingredientes secos en un bol. Formando un centro en el medio, añade el huevo y el ghee derretido y mezcla con tusmanos hasta tener una consistencia uniforme. Calienta el horno mientras dejas reposar unos minutos la masa para que cohesionen todos los ingredientes.
Después amasa y forma las galletitas, puedes hacerlo con tus manos o con un molde. Colócalas en la fuente con papel de hornear y llévalas al horno, a 180º durante 15 minutos.
Una vez hechas, deja enfriar en una rejilla y listas para comer y ser felices!!